viernes, 2 de septiembre de 2011

FICHA Nº 15 EL GÉNERO PARODIA

FICHA Nº 15

EL GÉNERO PARODIA

Texto y fotografías: Antonio Gómez Sánchez




  
Parodia sanguiniflora  Fric. & Backeb.

            Pequeño cacto globoso de hasta 8 cm de diámetro con la epidermis verde claro. Costillas tuberculadas en espiral con mamelones cónicos. Areolas lanosas, sobre todo cerca del ápice. Espinas radiales 10-15, sedosas, blancas. Espinas centrales 4, más largas y fuertes, dispuestas en cruz, la inferior ganchuda, de color castaño. Flores de hasta 4 cm de diámetro, de color rojo sangre, brillante. Frutos globosos de unos 5 mm de diámetro, con dehiscencia basal. Semillas minúsculas de color marrón.
            Originaria de la provincia argentina de Salta, donde vive entre los 1.000 y 2.000 m de altitud entre guijarros.
            Se reproduce por semillas, tiene un crecimiento lento y una magnífica floración. Se cultiva en un sustrato ácido y mineral con brezo, gravilla volcánica y arena, regando normalmente durante la primavera y el verano. Dejar secar la tierra en invierno. Resiste heladas suaves.

Parodia mutabilis  Backeb

            Pequeño cacto solitario, globoso, de al menos 8 cm de diámetro. Costillas poco definidas tuberculadas en espirales. Areolas lanosas, sobre todo en el ápice: Espinas radiales muy numerosas, finas y blancas, que ocultan casi completamente la epidermis. Espinas centrales 4, más robustas que las radiales, la inferior ganchuda, amarillas, rojizas o anaranjado oscuras. Grandes flores amarillas de color claro o intenso, con la base blanca o rojiza. Tubo floral cubierto de lana blanca. Semillas de color castaño, diminutas.
            Originaria de la región de Salta en el norte de Argentina. La planta es muy variable en su hábitat natural (característica reflejada en el nombre de la planta).
            Se reproduce únicamente por semillas. Crecimiento lento y floración precoz. Se cultiva a pleno sol, pero prefiere la semi-sombra, como casi todas las Parodias. Quiere un compuesto ácido con predominio mineral, con buen drenaje. Regar normalmente en verano. Se debe proteger de la humedad el cuello de la planta, con gravilla gruesa. Resiste heladas cortas si el sustrato está seco. 


0 Comentarios:

Publicar un comentario

 
Edgar J. Gómez - Servicios informáticos